Meithras en las Hispanias

Ouroboros (Ouros o viento del sur cálido más Boreas o viento del Norte frío) o Zarván Akarana, el demiurgo creador de los gemelos antagónicos y complementarios y el cosmos y fuerzas primigenias a su alrededor, en representación mitraica como un eón -aión- o universo independiente de otros universos concéntricos y aislados, según la interpretación simbólica de Marción, Basílides y otros gnósticos alejandrinos.

La presencia del mithraismo en las Hispanias está fírmemente comprobada por el hallazgo de bajorelieves de la taurobolia, de Cautes y Cautópates o del Niño Sol nacido de una piedra matriz, petra generix y numerosos mithraea y spelunca.
También se han hallado androcéfalos y leontocéfalos envueltos en la serpiente Abraxas o Abrasax (365), Iaó como demiurgo o dios creador en su forma de Hades, Iaó Ialdabaoz, Seúese o Caúlacaú, es decir, el Sol Invicto en su faz más secreta y temible, nocturna en el día, invernal en el año, luna nueva en el mes, sábado en la semana.
En la Hispania ulterior o Baetica tenemos la inscripción del Ara nº 1 de Emérita Augusta, Mérida:
Ann(o) Col(oniae) CLXXX
Aram genesis
Invicti Mithrae
M(arcus) Val(erius) Secundus
fr(umentarius) leg(ionis) VII Gem(inae) dono
ponemdam merito curavit
G(aio) Accio Hedychro patre.
“El año 180 de la fundación de la colonia corresponde al año 155 dne., reinando el emperador Antonino. El mismo año se menciona la estatua de Hermes acompañante de Mithra como uno de los genios protectores (los dadóforos) de los neófitos en la entrada en los Misterios de Mithra”.
El oferente Marcus Valerius Secundus, frumentarius legionis VII Geminae se refiere, en el epígrafe, a su regeneración mística imitando los actos de la divinidad".
Mª Antonia de Francisco Casado, El culto de Mithra en Hispania.
El renacimiento a una nueva vida de inmortalidad y felicidad fue uno de los momentos centrales en la liturgia del culto. Los grados iniciáticos de leo, o miles comportaron ceremonias de bautismo (lavacrum), que transparentaban un nuevo nacimiento de renovada purificación, fin del proceso de iniciación. El sometimiento fue presidido por el pater instructor (mystagogo) en el aprendizaje de los iniciandos o mystes, en cada grado místico (de los siete); en este exvoto, G(aius) Accius Hedychrus dirige el acto ceremonial”, como Padre mitraico.
Gaius, o Caius, son nombres dedicados a Gaia o Gea, la Diosa Madre en su forma de Apia-Tetis (Artimpasa), Señora de las Aguas, creadora de la Vía Láctea y Leto o Latona, paridora de los dos gemelos lucíferos, hijos de la luz y dadóforos, hombre y mujer, y hermanos como Apolo y Diana, Febo y Febe.

Fresco astronómico mitráico de Mérida 

La alusión al nacimiento divino fue un tema iconográfico predilecto en las provincias del Rhin y el Danubio, Panonia y Dacia, cuyos mithreos funcionaron un poco antes que el emeritense. Y a estas regiones se vincula el frumentario de la legión VII Gémina por lo que es posible que regresara a Hispania al menos iniciado en los misterios, y su presente exvoto fuera un signo cúltico de su decisiva entrada en el grado de Leo, participante, ya, en las ceremonias y ritos del modelo particular de su emulación.
Símbolos del 7º grado mitraico, Pater: gorro frigio, vara de ébano, pátera para libaciones y harpé griega o macaria. Mithraeum de Felicissimus, Roma.

Ara nº 2:

Invicto Deo
Quintio Flavi
Baetici Conim
Brig(ensis) ser(vus)
Pro sa(lute) Coutii Lupi.
“Al Dios Invicto, de Quintio Flavio, de Conimbriga (Coimbra), en la Bética, siervo, por la salvación de Coutio Lupo”.
“Exvoto en honor a Deus Invictus por la salvación de Coutius Lupus. Es interesante que el Tauróctono fuera saludado como dios salutífero, un ejemplo de la conjunción Mithra-Serapis, producto del sincretismo greco-oriental3”.
Ara nº 3:

Deo / Invicto/ pro salute / Gai Iuli / ...
“Al Dios Invicto, por la salvación de Gaio Julio...”.
Ara nº 4:

Deo / Invicto / C(aius) Camilius / Superat(us?) /
a(nimo) l(ibens) p(osuit)
“Al Dios Invicto, Cayo Camilio Superato, ofreció voluntariamente (el altar)”. En el municipio de Malaca (Málaga) veremos otro individuo llamado Superatus que pagó una ara relivario al Dominus invictus.
En Avalos, cerca de Mérida se halló otra inscripción mitraica:

Caute
Tib(erius) C(laudius)
Artemidoru(s)
P(ater)
A Cautes, Tiberius Claudius Artemidoro, Padre.
“Estaba grabada en la base de una estatua desaparecida, posiblemente el mismo Cautes. El cognomen fue conocido en la región: Messius Artemidorus magister sodalicii Bracarorum en la ciudad de Pax Iulia, y el mismo individuo se halla en otra inscripción de la zona". Todos ellos son libertos. Pater es el título de más categoría en la jerarquización iniciática. En el Museo de Mérida existen estatuas mitraicas de dadóforos, leontocéfalos y androcéfalos Zarvan-Akarana, y bajorelieves con el banquete de los siete iniciados.
Símbolos del tercer grado mitráico: Milites o Soldado; 
alforja, Casco, y venablo (gr. obelos) 

Ara de Pax Iulia:
M(ithra) Deo Invicto
sodaliciu(m) Braca
rorum s(po)dium sua in
pensa fecerunt cum
cratera. T(ripodem) dona
vit Messiu(s Artem)ido
rus magister D.S.F.
“A Mithra, Dios Invicto, la ceniza de la confraternidad de los de Braga, en la ración de un día, hicieron en una crátera. Donó el trípode Messio Artemidoro, maestro”. Es el único texto de la península que menciona el orden interno del culto mithraico, un sodalicium (fraternidad), integrada por los habitantes de Bracara Augusta (Braga), seguramente residentes en Pax Iulia, de donde procede la inscripción. Al frente un magister, poco frecuente ya que el Pater, séptimo grado, sólo se superaba por el Pater Patrum (Padre de los Padres, jefe del último orden. Se ignora con certeza si existía una jerarquía internacional, un concilio de Patres, aunque ni mucho menos se ha descartado. Alguien como Quintiliano de Calahorra o Ausonio de Burdeos podrían haber ejercido esta jerarquía, aunque ningún dato documental permite afirmarlo aún con rotundidad).
Cil. VI,47 cita: “Magister et pater patrum, denominaciones conjuntas en un colegio romano de Mithra”.
Inscripción de Ibahernando, prov. de Cáceres:

M(ithrae) S(oli) S(acrum) / Lareau(s) / Ostianis /
Pos(u)it a(nimo) l(ibenti)
“A Mithra, Sol Sagrado, Lareo de Ostia, ofreció voluntariamente”.
La referencia a Ostia, el puerto de Roma, interesa por ser el primer lugar donde se fundaran mithraeos, a la llegada de los piratas frigios y cilicios contratados por Sexto Pompeyo, tras la derrota sobre Mithrádates VI.
Símbolos del primer grado mitráico: Corvus, Korax o Cuervo;
Paloma mensajera, copa y caduceo
Inscripción de Capera:
Soli / invict(o) / Aug(usto) / sacrum
“Al sol invicto, santo, sagrado”
Hispania Tarraconense: San Juan de Isla (Asturias),
Scripturae II:
Ponit Inv
icto Deo
Austo. Po
nit lebien
s Fronto
aram Invi
cto Deo Au
sto, plevieu
s (o, Fronto Levens?) ponit pr(a)e
sedente p(a)
(t)rem patr(a)
(t)um leon(e)
m(o), M(ithrae)
“Ofrezco al Santo Dios Invicto, ofrezco el altar al Santo Dios Invicto, ofrezco al que preside, padre de los padres, al león Mithra”.
El texto recoge una especie de oración que repite la fórmula ritual Invicto Deo Austo (Augusto, santo) que debió pronunciarse en el momento de la iniciación al grado de Leo, aludido en la última letra del epígrafe y ante la presencia de un pater patratum o patrum, según la opinión de la investigadora citada. Nosotros pensamos que el título de Pater Patrarum era un epíteto del mismo Mithras, invocado solemnemente en reuniones de Patres o algún tipo de rituales especiales, como las Coracica sacra. Pero aún falta mucho por saber y todas las opciones están abiertas. Es de finales del s. III.
Inscripción de Barcino (Barcelona):

K(auti) D(eo, o D/adóforos)
L(ucius) Valer(ius) Monteius
V(otum) S(olvit) L(ibens) M(erito).
Hallado en un sillar de la muralla romana de Barcelona y dedicado a uno de los dendróforos o dadóforos, Cautes y Cautopates. El cognomen de Lucius Valerius Monteius, el oferente, se relaciona con una mujer de Mérida (sig.).
Inscripción de Cabrera de Mar (junto a Mataró, ptolemaica Iluro):
K(auti) D(adóforos)
L(ucius) Petre
ius Vic
tor ali
arius
D(eo?) K(auti) M(ithrae)
V(otum) S(olvit) L(ibens) M(erito).
“Al Prudente (Kauti) Portador de la antorcha, Luminoso, al nacido de piedra, Vencedor, al otro (ali) Arrio (Arius)”.
Baetulo-Baitoulos-Baitolo: Badalona, exvoto de un mithraeum en Monte Aguilar (Montigalá):

SOLI D(EO) SACRUM
A(UGUSTO) P(ATER) ABASCANTUS
Al sagrado Sol Invicto
El Augusto Padre de Abascanto (actual Turó d'en Boscà).
El manuscrito de Barriga, del s. XVIII, cita en 1776 que se hallaron, al pie de la inscripción (hoy en Barcelona), unas sepulturas. El mithraeum fue destruido por una cantera. También se encontró una inscripción, no interpretada y hoy perdida, de la que se entendieron “algunos signos ibéricos”.
Hispania Betica, Itálica (junto a Sevilla):

Q(uintus) C(laudius) C(falta el cognomen)
D(eo) I(nvicto) S(oli, o –acrum).
También en Itálica se hallaron relieves mitraicos, pero no el spelunca donde se ubicaban.
Inscripción de Malaca (Málaga):
L(ucius) Servilius Supera
tus Domino invicto
donum libens ani
mo posuit
Ara(m) merenti.
“Lucio Servilio Superato, al Señor Invicto, ofreció (posuit) la ofrenda (donum) por propia voluntad, al altar que lo merece”.
Libens: que obra por propia voluntad. En Cic. libente animo: voluntariamente.


Gemas gnósticas con iconos  de Iaó - Abraxas

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set